The Archaeology Ring

The Archaeology Webring This Archaeology Ring site is owned by 
Arqueologia del valle de Mala, Peru
Join Now - Ring Hub - Random - << Prev - Next >>
<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17159812\x26blogName\x3dArkeomala\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://arkeomala.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://arkeomala.blogspot.com/\x26vt\x3d-5021107796290447117', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

viernes, setiembre 30, 2005

 

EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE "EL SALITRE" (SULCAVILCA)

Vista de El Salitre desde el interior del valle de Mala. A la derecha el Cerro la Cruz y en el centro la prominencia rocosa donde se erigió un edificio Inca

El Salitre es un complejo arqueológico ubicado entre la margen sur de la desembocadura del río Mala y la playa Totoritas. Reúne una serie de edificios monumentales, los que en su mayor parte deben corresponder a la ocupación Inca del valle, aunque también existen algunas construcciones anteriores hechas por la población local, aunque más bien rústicas. Se encuentra en un lugar significativo dentro del paisaje de la desembocadura del rio, desde donde se puede visualizar gran parte del valle bajo de Mala y el Oceáno. Los constructores de los principales edificios (incas) aprovecharon los accidentes geográficos de la zona para ubicar sus edificios más importantes. Los incas como en otros lugares como Pachacamac o La Cumbe en Chincha, utilizaron dichos puntos referenciales en el el paisaje para asociar edificios oficiales Inca con deidales locales, con el objetivo de sintetizar las creencias de los habitantes locales y asimilarlos dentro de su sistema de creencias oficial. Como rastro de dicho sincretismo, que ha pervivido hasta la actualidad bajo otras formas de expresión social, hemos observado que en el Cerro de la Cruz, donde se halla un extenso cementerio prehispánico, todavía se practican ceremonias espontáneas, relacionadas con creencias religiosas.

El Complejo arqueológico de El Salitre presenta 4 secciones definidas:

1) El Cementerio: localizado sobre la falda del Cerro La Cruz (visto a la derecha). Actualmente, está destruido en su totalidad por sucesivos saqueos a travès de los años. Se puede distinguir a simple vista que las tumbas eran tanto individuales como colectivas.

2) El Sector de Vivienda. Ubicado al Sur-Este del Cementerio. Las construcciones son de piedra y barro y aún se logra distinguir enlucido de las paredes. No queda ninguna edificación en pie debido a la erosión provocada por la brisa marina (se halla prácticamente frente a la playa).

3) La Plataforma Piramidal, localizada al Este del Cementerio y NE del sector de Vivienda Cementerio. Es el sector monumental del sitio y se construyo por la acumulacion de bloques constituidos por paredes de adobe (de tipologia Inca)y relleno de barro. En la parte superior se peuden reconocer horcones de madera que sostendrian techos de material orgánico.

4) Edificio singular Inca. Localizado en una cresta rocosa al sur de todo el complejo y que domina la vista de todo el área de la desembocadura del valle y demás. Se accede a este sector por unas escalinatas que aún se pueden apreciar en la zona, a pesar de su gran deterioro. El edificio está construido casi en su totalidad con adobes inca paralepípedos (hechos en molde) de regular tamaño. Lo más característico de este edificio es que en el área central donde existe un espacio abierto, dos fachadas a cada lado de esta "plaza" fueron decoradas con hornacinas trapezoidales con doble jamba (Ver vista de detalle abajo).

Por referencias etnohistóricas y por su propia arquitectura se puede relacionar a este sitio con el denominado "hijo de Pachacamac" en Mala, y conocido como "SULCAVILCA" en dichos documentos del siglo XVI. Los "hijos" o "esposas" de Pachacamac a los que se hacen referencias los testimonios de los nativos recogerían mitologías que pondrían de manifiesto la pertenencia fáctica de algunos enclaves en el espacio andino que eran administradas por los especialistas de Pachacamac. Para cuestiones económico-políticas esto se puede interpretar como la explotación de un territorio discontinuo por el grupo que controlaba el sitio de Pachacamac.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


BlogsPeru.com

free hit counter
hit counter Peru Blogs