The Archaeology Ring

The Archaeology Webring This Archaeology Ring site is owned by 
Arqueologia del valle de Mala, Peru
Join Now - Ring Hub - Random - << Prev - Next >>
<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17159812\x26blogName\x3dArkeomala\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://arkeomala.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://arkeomala.blogspot.com/\x26vt\x3d-5021107796290447117', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

viernes, setiembre 30, 2005

 

LOS PETROGLIFOS DE CALANGO

Gran roca con inscripciones en su superficie (Cochineros)

Los petroglifos son una de las tantas expresiones de las sociedades humanas. Se trata técnicamente, de la inscripción de motivos sobre una roca mediante un instrumento de mayor dureza que la misma. En este caso los petroglifos en la zona de Calango se realizaron en grandes bloques líticos (algunos de casi 4 metros de largo por 2 de alto como el que se observa en la foto de arriba). Dichas expresiones son un elemento bastante singular para esta época y aún en la costa peruana.

Probablemente en la zona de Calango estemos ante una de las mayores concentraciones de petroglifos de la zona costera, superado por los petroglifos de Toro Muerto en Arequipa y los de Checta en el valle de Chillón. Los petroglifos han sido objeto de estudios desde diferentes perspectivas, algunas de ellas poco sofísticadas y, en muchos casos, bastante irracionales. Sin embargo, los petroglifos suponen la materialización de un sistema de creencias, el cual será menester averiguar y es allí donde entran los arqueólogos y arqueólogas. Para ello, múltiples lecturas se han realizado desde diferentes enfoques.

Para nosotros, los petroglifos representarían la materialización de unas prácticas sociales concretas en la zona, en un tiempo que estamos por definir, pero que por nuestros primeros avances, planteamos que la mayor proporción de inscripciones en las rocas se habrían realizado en la epoca Inca. Obviamente, cualquier diseño puede ser la representación de diferentes formas de ver el mundo por lo que para que nuestro estudio complete una visión total de lo que queremos explicar necesitaremos "reunirlos" con otros elementos de la sociedad que los produjo. Asi pues, reconocer las relaciones entre los petroglifos y los asentamientos de los probables autores será un primer paso.

Por otro lado, los petroglifos también pueden suponer la manifestación de un grupo de personas que discurren por una zona como pueden ser los caravaneros de llamas, un caso que se aprecia en lugares como Toro Muerto. De hecho, el camino Inca que atravieza el valle de Mala de manera longitudinal se halla cercano y es muy probable (dados los diseños de caravaneros también hallados en los petroglifos de este área) que la práctica de inscribir diseños en las rocas de la zona esté relacionada con las prácticas sociales de dicho grupo. Un elemento que fortalece dicha interpretación es que un asentamiento importante de la época Inca y, asociado a un camino inca intervalles (une Mala con el valle de Asia), se halla muy cercano: Huancani; un sitio que, además, incluye un "corral imperial", una forma arquitectónica Inca poco conocida en la bibliografía arqueológica.

De esta manera, en el valle de Mala hasta ahora se han reportado 3 zonas de Petroglifos:

1) El Petroglifo de Calango, ubicado en el pueblo mismo de Calango. En la actualidad se encuentra "encerrado" por una construcción moderna realizada en los años 90 del siglo pasado con el objetivo de protegerla. Al ser encerrada dentro de altos muros se ha conservado dicho petroglifo del inminente deterioro al que estaría sujeto. Dicho petroglifo formaría parte de un gran asentamiento de epoca Inca (que se podía obsrvar en las fotos aéreas como la publicada por Antonio Nuñez Jiménez) que ha sido arrasado por la construcción de viviendas modernas, con lo que también se ha desnaturalizado su entorno dentro del que fue inscrito en su momento. Tanto el asentamiento humano actual como los muros que rodean al petroglifo hacen que en la actualidad este sea imperceptible a simple vista, y que los detalles de sus grabados no se puedan apreciar de la manera más apropiada.

2)Retama, ubicado a un costado de la carretera Mala-Viscas. Se trata de dos rocas (una grande y la otra pequeña) con grabados natualistas y esquemáticos. Estos petroglifos o "Quilcas" se encuentran al costado de una casa moderna.

3) Cochineros, es la zona de mayor densidad de petroglifos del valle, con un total de 13 Rocas con grabados diversos, de los cuales los más comunes son los camélidos. Estas rocas están dispuestas a lo largo de una serie de campos de cultivos actuales (manzanos) y la mayoría de los grabados inscritos en las rocas se hallan "mirando" hacia el río Mala.

Nuestro objetivo a corto plazo es realizar un registro tridimensional de las rocas y sus grabados, como una forma realista de salvaguardar la información que contienen.

Comments:
Mucho mas que interesante, estoy muy interesado en Calango, lo visite y veo un enorme potencial turistico todavia no explotado, si desean ayudarme a hacerlo comuniquense conmigo, creo que podran ser de gran ayuda.

saludos cordiales

Guido
 
hola veo q tienes el mismo interes por calango q yo me guntaria facilitarte la estancia en este pueblo tengo una casa de campo 100 mt del rio y a la falda de una huaca ocas.
 
Hola yo viví casi toda mi infancia y parte de mi adolescecncia en Calango, actualmente mis abuelos tienen casas y chacras por aya!!
Estoy estudiando Arqueología en la UNMSM.

si quieres conversar o estás interesado te dejo mi correo!!

the_shadow_vmt@hotmail.com y suerte yo tambien veo un gran potencial turístico, como tambien arqueológico y gastronómico (ya que despues de provar muchos platos eh visto que Calango nos e queda atrás) xD!! suerteeee
 
Hola somos un grupo de cicloturistas peruanos que haremos una expedición de fin de año por el valle de mala. Hemos investigado en internet y hallado datos muy interesantes como los petroglifos, sitios arqueológicos,etc. en su blog.

Visiten nuestro sitio web:
www.geocities.com/anibpm/cicloturismo_peru

Aníbal Paredes
Tlf: 4337981 - Lima
 
Los petroglifos q muestras me recuerdan mucho alos de micuya, en tacna. existe un patron que une a estas represenatciones artisticas? se dan simultaneamente en el tiempo?
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


BlogsPeru.com

free hit counter
hit counter Peru Blogs