The Archaeology Ring

The Archaeology Webring This Archaeology Ring site is owned by 
Arqueologia del valle de Mala, Peru
Join Now - Ring Hub - Random - << Prev - Next >>
<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17159812\x26blogName\x3dArkeomala\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://arkeomala.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://arkeomala.blogspot.com/\x26vt\x3d-5021107796290447117', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

lunes, setiembre 26, 2005

 

SITIO DE AYMARÁ (PIEDRA ANGOSTA)

Sitio arqueológico Inca denominado como “Piedra Angosta” por Williams y Merino. Sin embargo, también hemos querido conservar el nombre con que se le conoce en el valle: Aymará. Su descripción se hace un tanto compleja debido, principalmente, a que el sitio está muy destruido. El incesante saqueo, viene destruyendo muchas estructuras arquitectónicas algunas de las cuales tenían hasta dos niveles de construcción.

La extensión del sitio es de 8 a 10 has. y está emplazado sobre una gran explanada elevada del nivel del cauce del rio a unos 230 m.s.n.m. Para cuestiones didácticas hemos dividido al sitio en los siguientes sectores:

SECTOR DE DEPÓSITOS IMPERIALES
Situado al Nor-Oeste del sitio, cercano al borde de la explanada y al rio Mala, lo que permite a esta zona tener la mejor ventilación. El principal rasgo arquitectónico es un gran patio delimitado por un muro de piedra y barro de 0.6 mts de promedio de espesor, de no más de 0.4 mts de altura. El muro Nor-Oeste del patio mide 25 mts de largo, el lado NE mide 35 mts de largo, el SE 35 mts de largo. En su interior se observan a simple vista 10 estructuras subterraneas y semi-subterráneas (algunas de ellas con 2 mts de largo por 2 mts de ancho). 7 de estas estructuras están en el centro de la edificación y 3 de ellos están adosados al muro Nor-Este. La función de estas estructuras subterráneas y semi-subterráneas, dadas su morfología y su técnica constructiva, sería las de silos o depósitos. Hacia el lado que va a dar con el valle encontramos estructuras funerarias tipo Chullpa con restos humanos en mal estado de conservación. Las estructuras miden un promedio de 2 por 4.5 mts algunas conservan parte de su techo de lajas intacto. Ambos sectores no parecen haber funcionado al mismo tiempo.

SECTOR ADMINISTRATIVO
Se trata de 4 conjuntos de estructuras cuadrangulares ubicados en el centro del sitio. A su vez, dichas estruicturas tienen grandes divisiones internas rectangulares. La mayor de dichas estructuras mide 45 mt. por 45 mt.,y está ubicado al limite Nor-Este del Sector Residencial. La técnica de construcción es el pircado y el mampuesto para lo cual se utilizó piedra canteada y barro.


SECTOR RESIDENCIAL DE ÉLITE. Sector ubicado al Sur-Este del sitio. Este sector lo estamos considerando como Inca Imperial por presentar un patrón ortogonal bien definido y por la presencia de grandes adobes, hechos con molde, un elemento arquitectónico extraño en el valle antes de la Ocupación Inca. Este sector se extiende hacia su lado Este donde también se observa estructuras de traza rectangular de regular dimensión hasta con dos niveles edificación, utilizando lajas e inclusive carrizo como techos. En esta zona existe un recinto de planta rectangular construidas enteramente de adobe unido con argamasa, asociada a recintos de similares características y dimensiones aunque construidos con piedra y barro. Los adobes tienen como promedio 50 x 30 x 24 cms. estas estructuras de adobe están siendo construidas adosándolas a estructuras preexistentes. También es interesante observar la colocación de un hueso en uno de los muros.

Inmediatamente al Oeste del anterior conjunto se halla una serie estructuras de gran dimensión con grandes recintos y una escasa densidad de entierros en comparación con las demás zonas del sitio y sólo existe un nivel de edificación. Aquí también los materiales constructivos son la piedra canteada unida con argamasa de barro, en algunas partes se conserva aún el enlucido, algunos muros conservados llegan a medir hasta dos metros de altura.

Foto Aérea de Piedra Angosta
SECTOR DE VIVIENDAS Y CEMENTERIO
Sector ubicado al Oeste y Sur-Este del sitio, comienza desde la entrada al sitio mismo por el camino mencionado en un comienzo que luego se conecta con el camino arqueológico que atravieza el sitio en su sector norte. Este sector aprovecha la ladera y la base del cerro que cierra la explanada del sitio. Alli la destrucción proudcida por los saqueadores muestra que en las viviendas, probablemente en las ultimas fases de su ocupacion, se inhumaron gran cantidad de cadáveres dentro de las estructuras domésticas. Entre la materialidad social observada se reconoce cerámica, algunas con formas incas asociadas, astas de venados, textiles, molinos de piedra y desechos de consumo de subsistencia.

Cabe resaltar que Williams menciona para este sitio la existencia de "dos pozos ceremoniales" similares a las existentes en los edificios de su denominada "Tradición de Pozos Hundidos de la Costa Central". Estos pozos serían mas bien depresiones naturales y, según nuestras observaciones, estas no presentan ningún acceso y, en todo caso, se necesitaría un trabajo de excavación para comprobar la afirmación de Williams fundamentada en el análisis de fotografías aéreas del sitio.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


BlogsPeru.com

free hit counter
hit counter Peru Blogs