The Archaeology Ring

The Archaeology Webring This Archaeology Ring site is owned by 
Arqueologia del valle de Mala, Peru
Join Now - Ring Hub - Random - << Prev - Next >>
<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17159812\x26blogName\x3dArkeomala\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://arkeomala.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://arkeomala.blogspot.com/\x26vt\x3d-5021107796290447117', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

lunes, setiembre 26, 2005

 

SITIO DE LA VUELTA

La Vuelta se encuentra ubicado a 2 kilómetros al Oeste del pueblo de Calango, provincia de Cañete. Es un asentamiento Inca que se extiende por toda una quebrada y sobre la ladera de un cerro vecino. El sitio se caracteriza por la concentración de grandes estructuras arquitectónicas bien definidas y por espacios públicos similares a plazas. De entre las estructuras arquitectónicas podemos resaltar el "Palacio" que se trataría de un edificio administrativo principal del sitio (ver fotografia del edificio). En el se puede apreciar la inclusión en la fachada principal de uno de los pocos vanos trapezoidales que se han conservado hasta nuestros dias en este valle (ver fotografia al final de este post).

De hecho, el mismo edificio fue construido con algunos adobes de barro, elemento arquitectónico que sólo se halla en el valle de Mala de época inca para edificios singulares. Por su propia ubicación dentro del valle se podría señalar al sitio de La Vuelta como un sitio de primer orden, quizá un centro administrativo. Sin embargo, la desfiguración que ha sufrido el sitio a causa de los aluviones naturales y la destrucción de sus estructuras durante los últimos siglos y, sobre todo, en la actualidad, impide un análisis del asentamiento y tener una idea acerca de como fue su funcionamiento durante la ocupación inca. Sin embargo, lo más probable es que halla acumulado una gran cantidad de población temporal y permanente, como se atestigua por las plazas y por el área de viviendas en la parte superior de un cerro vecino a las estructuras principales.


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


BlogsPeru.com

free hit counter
hit counter Peru Blogs