The Archaeology Ring

The Archaeology Webring This Archaeology Ring site is owned by 
Arqueologia del valle de Mala, Peru
Join Now - Ring Hub - Random - << Prev - Next >>
<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17159812\x26blogName\x3dArkeomala\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://arkeomala.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://arkeomala.blogspot.com/\x26vt\x3d-5021107796290447117', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

viernes, diciembre 23, 2005

 

LA CERÁMICA PREHISPÁNICA DEL VALLE DE MALA

Para los arqueólogos y arqueólogas, casi desde el mismo inicio de su disciplina, la cerámica ha sido el elemento principal para "reconocer" a las sociedades pasadas. Se supone que es un "elemento idiosincrático" de las sociedad, es decir, un elemento que identifica a una sociedad y, consecuentemente, las diferencia de otras. Esta forma de reconocer a las sociedades, ha merecido serias discusiones. Sin embargo, en el actual estado del desarrollo de la ciencia arqueológica, todavia sigue siendo una herramienta metodológica básica para iniciar la definición de lo que es una sociedad sin escritura, como son las sociedades andinas. El área de nuestro estudio, consecuentemente, comparte las características del estado del desarrollo de la arqueología arriba mencionadas.

Asi pues, en el valle de Mala se relaciona a una determinada sociedad con una forma de hacer cerámica o "estilo". El estilo cerámico que predomina en el área del valle del rio Mala es el denominado "Puerto Viejo" y que pertenecería a la sociedad local antes de la llegada de los incas hacia 1470 años de nuestra era. Este estilo cerámico fue definido por el arqueólogo Duccio Bonavía en el año 1958, mediante el análisis de una muestra de fragmentos cerámicos recolectada en superficie en el sitio homónimo (ahora destruido) en Chilca cercano a la linea de costa, a unos 15 kilómetros aproximadamente al norte de la desembocadura del valle de Mala. Esta cerámica se caracteriza principalmente por las vasijas conocidas como "Cara-gollete" (ver dibujo arriba) y la cerámica "negro sobre blanco" (como la que aparece en la fotografia a la izquierda). Predominan las vasijas de pasta anaranjada (atmósfera de cocción oxidante) y la decoración geométrica en la superficie. También existe una cerámica más rústica que pertenecería a la vajilla doméstica y a la cual no se la ha prestado mayor atención.

En la única excavación arqueológica publicada hasta el momento y que se realizó en el sitio de Cerro Salazar (Gabe 2000. Aunque ya reconocido por Tantaleán en 1995), ubicado al sur de la desembocadura del valle se registró cerámica perteneciente a estilos desde el Intermedio Temprano (Estilo "Lima", "Nasca") hasta el Intermedio Tardío. En nuestros recorridos en el interior del valle no hemos hallado la presencia de estilos más tempranos que los que se hallan en el Intermedio Tardío, aunque comunicaciones personales con Rommel Angeles refieren la presencia en el valle de Mala de cerámica emparentada con el estilo "Cerro del Oro" del Horizonte Medio. Sin embargo, habría que precisar sí esta pertenece a contextos domésticos como para plantear una población consistente en el valle de Mala durante esta época.

Vasijas "cara-gollete", similares a las reconocidas en el valle de Mala han sido halladas en lugares tan alejados como la isla San Lorenzo (Isla 1995), Pueblo Viejo (Lurin) (Makowski y Vega Centeno 2004), Armatambo (Hyslop y Mujica 1992) y en los cementerios de Ancón (como la vasija que hallamos en los depósitos del MNAAHP en la foto de abajo). Por ello, algunos autores sostienen que el estilo Puerto Viejo no sería mas que parte integrante del estilo Ychma (por ejemplo, Bazán del Campo 1992 o Narváez 2005) e, incluso, se ha denominado como "Ychma Decorado" (Vallejo 2005). Sin embargo, al margen de las ocurrencias artefactuales antes mencionadas, la mayoría de estos planteamientos no han precisado:
(1) la cantidad de cerámica del supuesto estilo Puerto Viejo versus otros estilos hallados en similares espacios
(2) el contexto arqueológico (si es doméstico o funerario) en que se hallaron y,
(3) sí dichos artefactos se hallaron relacionados directamente con una ocupación del Intermedio Tardio o una re-ocupación Inca del siito en cuestión.

Nosotros, por el contrario, sostenemos que el estilo es distinto al Ychma y sería producido en el valle de Mala en base a los siguientes argumentos aqui sintetizados (algunos de ellos, ya sugeridos por la prospeccion del valle por Williams y Merino (1974) y por Engel (1982)):

1. La asociacion directa de fragmentos cerámicos de este estilo y asentamientos del Intermedio Tardio.
2. Existencia de fragmentos con defectos de cocción de estilo Puerto viejo en altas concentraciones asociados a asentamientos domésticos tanto en la zona costera como interior del valle.
3. Fechados radiocarbónicos que asocian asentamientos domésticos del área entre Chilca y Mala con cerámica Puerto Viejo durante el Intermedio Tardio (Engel 1982).
4. La cantidad y calidad de cerámica de este estilo hallado en todo el valle en diferentes contextos.
5. Su supervivencia del estilo cerámico durante la Ocupación Inca del valle
6. Características sútiles en la forma y decoración de las vasijas, principalmente "cara-golletes, que los diferencia de otros del área de la costa central.
7. Finalmente, se pueden observar petroglifos (Cochineros-valle medio de Mala) con diseños relacionados con la cerámica Puerto Viejo.

En la actualidad, venimos analizando muestras de cerámica recolectadas del sitio epónimo (casi arrasado en la actualidad) que revelarán una información más significativa para definir las características de este estilo. De hecho, nos estamos enfocando en la relación entre asentamientos domésticos y producción/consumo de cerámica Puerto Viejo como forma de establecer correlaciones sociales significativas. En ese sentido el sitio de La Ensenada (ver abajo) es un buen ejemplo de dicha asociación segura entre cerámica y poblacion local.



LA ENSENADA

También conocido por el investigador Frederic Engel como "Piedra Señalada", es un extenso sitio dividido por la carretera Panamericana (a la altura del km 82)ubicado cerca a la playa del mismo nombre en el área de desembocadura del valle del rio Mala a unos kilómetros al sur de la, también conocida, playa León Dormido. Este sitio ya fue descrito por uno de nosotros en el año 1996 cuando ya sea anunciaba su acelerada destrucción por parte de una urbanización que al dia de hoy ya se ha consolidado y destruido gran parte del sector este del sitio. Asimismo, en la actualidad, el sector oeste es propiedad de la compañia Cementos Lima, donde ya en los años ´70s del siglo pasado Engel había excavado algunas estructuras domésticas (fotografia abajo) y evidenciado la intensa ocupacion del sitio, principalmente durante el Intermedio Tardio (1110-1470 años de nuestra era).
También este sitio fue visitado por Carlos Williams y Paco Merino en 1976 cuando realizaban su catástro arqueológico, registrando sus características arquitectónicas y de cerámica superficial, relacionada íntimamente con el estilo cerámico Puerto Viejo y reafirmando la posición de Engel al respecto que en este sitio se habría estado produciendo cerámica, cuestión que tambien se puede colegir de nuestro reciente hallazgo de fuentes de arcilla vecinas al sitio.

Como decíamos, actualmente gran parte del sitio ha sido destruido por el proceso de urbanización sin que la obviedad de su ocupación prehispánica (y sus múltiples referencias en textos arqueológicos), incluso con estructuras con volúmenes que se elevan sobre la superficie natural del área, halla sido un impedimento para una ocupación moderna del sitio gracias a la anuencia de algun@s arqueolog@s que, incluso, han realizado sondeos como parte de Proyectos de Evaluacion Arqueologica para "comprobar" su posición cronológica y la potencia de su ocupación humana prehistórica.

Comments:
Muy buen trabajo, continúen así!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


BlogsPeru.com

free hit counter
hit counter Peru Blogs