The Archaeology Ring

The Archaeology Webring This Archaeology Ring site is owned by 
Arqueologia del valle de Mala, Peru
Join Now - Ring Hub - Random - << Prev - Next >>
<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17159812\x26blogName\x3dArkeomala\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://arkeomala.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://arkeomala.blogspot.com/\x26vt\x3d-5021107796290447117', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

domingo, diciembre 18, 2005

 

OLLERÍA: SITIO INCA DEL VALLE BAJO DE MALA


Ollería es un sitio arqueológico con características monumentales. Aunque algo maltratado por el tiempo y por algunos individuos inescrupulosos que no respetan el patrimonio de nuestra colectividad, el sitio mantiene algunas características significativas para los investigadores, como la utilización de grandes adobes de barro, una técnica constructiva que, como veremos, sólo se utiliza en el valle de Mala en los edificios oficiales de la administración Inca. Por tal motivo, debemos suponer que dicho sitio tuvo alguna función significativa para el aparato estatal inca.

El sitio de Olleria se halla localizado en el camino moderno que une la localidad de San Antonio con el poblado de Azpítia. En su Inventario de sitios arqueológicos del valle, Carlos Williams y Manuel Merino dividieron al sitio en 6 sectores arquitectónicos. De estos sectores registrados el más importante sería el, denominado por Williams y Merino, "Sector E"

Este sector está compuesto por una serie de terrazas, sobre las cuales se construyeron 7 "recintos" con un fondo promedio de 4 metros y que habrían funcionado como depósitos, función que es respaldada pues algunos de ellos tiene acabados de revoque de barro. Las terrazas sobre las que se elevaron estos cuartos están compuestas por muros que modifican la pendiente del cerro y que tienen como principal material de construcción lajas de piedra colocadas una encima de la otra. Sin embargo, en algunos de los muros de estas terrazas, ubicadas en el centro del "sector E" se conserva aún lienzos de muro con enlucido amarillo. Para los recintos construidos sobre las terrazas se utilizó adobes rectangulares (dimensiones: 0.25 x 0.42 x 0.6 mts) hechos con molde. Por el contrario, el material usado en los demás sectores del sitio fue la piedra semicanteada y barro.

Todo este conjunto de terrazas y recintos en el "sector E" causan la impresión al visitante, aún en la actualidad, de estar ante una construcción sólida y con la apariencia general de un edificio principal inusual en esta parte del valle.

La sólidez de la arquitectura también se puede notar, por ejemplo, en la cabecera del muro oeste del "recinto 1" de este sector donde se pueden apreciar 3 paños murarios que serían el resultado del adosamiento de nuevos muros sobre los originales, es decir, hubieron remodelaciones de los muros que, además, de afectar su morfologia los hicieron más sólidos (ver fotografía arriba). Los "recintos" mejor definidos se describen a continuación:

Recinto 1: Ubicado en el extremo Este de todo el sector. Su muro Norte mide 4.8 mts. y es un triple muro, con un ancho máximo de 1.2 mts hasta 0.4 mts en el lado Oeste también mide 4.8 de largo y 3 mts de alto, es un muro doble que llega a medir 1 de ancho. El acceso a este cuarto se halla en el límite de este muro con el muro sur, este muro mide 5 mts.

Recinto 2: Se ubica en el centro del sector, limitando la terraza 4. Mide 1.5 mt por 1.6 mt. y tiene una profundidad de 4 mt. por lo que bien podria haber fungido como depósito. Los muros tienen de 0.5 mts a 0.45 mts de espesor.

Recinto 3: Ubicado en la terraza 2 lado Oeste. Mide 1.5 mt. de largo por 1.3 mt. de ancho y 3.5 mt. de profundidad. Los muros tienen 0.6 mts de espesor promedio. En el muro Norte se observan restos de enlucido amarillo.

POSIBLE FUNCIÓN DEL SITIO DE OLLERÍA

En el sitio se observa una gran dispersión en superficie de fragmentos de cerámica del estilo conocido como Puerto Viejo, algunos de ellos que presentan fallas de cocción. Esto unido al mismo nombre del sitio, plantearía que este sitio tuvo como una de sus funciones principales la producción de cerámica (con características tecnológicas y formales locales) dentro de un sitio con caracteristicas arquitectónicas Inca Imperiales, lo que estaría reforzando nuestro planteamiento que algunos sitios arqueológicos representan espacios de producción especializada y controlada (trabajo local apropiado) por el sistema estatal incaico.

Comments:
Muy bueno este blog. Me parece un aporte muy interesante para la commprensión de la arqueología de la costa central, especialmente en èpocas tardias
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


BlogsPeru.com

free hit counter
hit counter Peru Blogs