The Archaeology Ring

The Archaeology Webring This Archaeology Ring site is owned by 
Arqueologia del valle de Mala, Peru
Join Now - Ring Hub - Random - << Prev - Next >>
<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17159812\x26blogName\x3dArkeomala\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://arkeomala.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://arkeomala.blogspot.com/\x26vt\x3d-5021107796290447117', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

miércoles, febrero 15, 2006

 

EL VALLE DE MALA Y SU IMPORTANCIA PARA LA ARQUEOLOGÍA



El valle conformado por las aguas del rio Mala se halla al sur de la ciudad de Lima. Es un típico valle de la costa peruana que se caracteriza por ser desértica, salvo por la ocurrencia de estos valles que aportan las aguas necesarias para el desarrollo de la vida.

Vista Satélital Oblícua del valle de Mala (Haga click sobre ella para aumentar el tamaño)

De esta forma, el valle concentró una diversidad de especies, entre ellas la humana, la cual superó las difíciles condiciones naturales mediante su trabajo colectivo y ayudado por la tecnología (creada o asimilada), creando originales formas de organización social.



Por ejemplo, un estudio que realizaron Williams y Merino en los años 70 del siglo pasado, demostró que este pequeño valle para la épocas tardías de la prehistoria, vale decir el denominado Intermedio Tardío (1100-1470 d.ne.) y la posterior época Inca (1470-1532 d.n.e.), fue un valle densamente ocupado. Nuestras investigaciones revelan que durante el período Intermedío Tardio, la sociedad que alli habitó poseía una forma de vida colectiva y las diferencias dentro dela sociedad sólo eran por el tipo de producción que realizaban. Por ejemplo, había pescadores o agricultores, sin que esto signifique que un grupo u otro tenía ventajas sobre el consumo de la producción total de la sociedad. Por el contrario, a la llegada de los incas (que no fueron muchos, al parecer), se percibe (mediante sus asentamientos y sus funciones más obvias), una imposición de sobretrabajo a la población local. De esta forma, aparte de la producción que tenían que realizar los habitantes del valle de Mala para sus propias familias, también debían tributar al Estado Inca. En síntesis, la organización Inca trastocó la forma de vida de los habitantes de Mala, convirtiéndolos en aprovisionadores de recursos naturales y manufacturados.

Vista satelital con los principales sitios inca mencionados en este blog (Haga click para aumentar el tamaño de la fotografía)

De esta manera, el valle de Mala, además de contener "ruinas" o "huacos" también contiene las "huellas" que persiguen los arqueólogos y arqueólogas para entender a la sociedad a partir de una fuente primaria. Esta es la importancia del valle de Mala para la historia local y regional: un lugar que ofreció las condiciones necesarias para la vida social. Una vida social que tuvo características propias que a pesar de estar alejadas de nuestro tiempo, nos permiten reconocer los errores y triunfos de nuestros antepasados, una experiencia o trabajo acumulado que nos servirá para superar nuestras propias contradicciones actuales.

Comments:
Felicitaciones por el trabajo arqueológico y en la difusión de las investigaciones. Les sugiero que registren su interesante página en el directorio de historia de www.perublogs.com

Arturo Gómez
www.gomezperu.bitacoras.com
www.noticiashp.bitacoras.com
 
Henry interesante website te felicito por toda la informacion,gori y yo(enrique) la hemos revisado.
Un abrazo y sigue adelante uuiuii!!
richieruizalba@yahoo.com
 
Hola ARKEOMALA. Que les parece si enlazamos nuestros blogs. Saludos.

Arturo Gómez
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


BlogsPeru.com

free hit counter
hit counter Peru Blogs