The Archaeology Ring

The Archaeology Webring This Archaeology Ring site is owned by 
Arqueologia del valle de Mala, Peru
Join Now - Ring Hub - Random - << Prev - Next >>
<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17159812\x26blogName\x3dArkeomala\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://arkeomala.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://arkeomala.blogspot.com/\x26vt\x3d-5021107796290447117', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

miércoles, noviembre 28, 2007

 

LOS PUEBLOS SIN PREHISTORIA: ARQUEOLOGÍA EN UN “ÁREA MARGINAL” DE LA COSTA CENTRO SUR PERUANA*

Henry Tantaleán
Departamento de Prehistoria.
Universidad Autónoma de Barcelona.


"Sobre esas aguas fangosas puedes ver lo que ha de venir,
si es que no te lo ocultan los vapores del pantano”


Los poetas bordean la laguna Estigia.
La Divina Comedia de Dante Alighieri

INTRODUCCIÓN

En 1982 Eric Wolf escribió un influyente libro que confrontaba la perspectiva de la historia oficial europea con una en la que otras sociedades menos “importantes” habían sido marginadas o simplemente ignoradas. Ese texto sirve como una muestra que en esa imagen oficial de las historias, los arqueólogos hemos también dejado de lado esas áreas que sin conocerlas aparecen a nuestros ojos como “vacios” o carentes de desarrollos originales, los mismos que sin monumentalidad no merecen la pena estudiar.

Por ello, en esta ponencia se trata de poner de relieve la inexistencia de estudios y representaciones arqueológicas que complementen la investigación realizada en espacios considerados como “irradiadores de cultura” o “nucleares” en desmedro de las denominadas “áreas marginales” o de “vacío social”, supuestos que se hallan de forma implícita en muchas de las explicaciones de los fenómenos sociales en la arqueologia andina, una cuestión que estaría inspirada en las explicaciones de la “teoría de la dependencia” o del “sistema-mundo” de Wallerstein (Core-Periphery) desde la década de los 60 del siglo pasado (ver, por ejemplo, Jennings 2006 o Nocete 2001).

Con relación al tema que aquí nos reúne, esto también se daría en la costa central peruana, sobre todo, cuando las explicaciones socioeconómicas y sociopolíticas (que incluyen a esas explicaciones denominadas “religiosas”) se proponen como de alcance regional (¿estatal?, ¿imperial?, ¿religiosa?, “cosmovisión andina”?). Por ejemplo, podríamos citar una explicación como la tradición de Templos en U durante el Formativo que explicaría la existencia de una sociedad que construyó un edificio de esas características en el valle de Mala esbozada por Carlos Williams en la década de los 70 del siglo pasado pero que 30 años después sigue vigente en textos tan influyentes como el libro blanco de Duccio Bonavia o en una última síntesis de la arqueologia de la costa central de Joaquín Narváez aparecida este año en la revista de arqueología Con-Textos.

En esta comunicación, por razones de tiempo, se incide en el análisis del caso del valle de Mala (Prov. de Cañete, Departamento de Lima) y sus áreas relacionadas socialmente y su vinculación, principalmente, con el sitio de Pachacamac en tanto nuestras investigaciones durante los Períodos Intermedio Tardío (1100-1470 a.C.) y la ocupación inca (1470-1532 d.C.) del área mencionada, reflejan que su arquitectura y artefactos han sido menospreciados por su escasa monumentalidad dando como resultado en un ocultamiento en la literatura arqueológica y que se expresa en términos de una materialidad social que solamente se puede explicar como un desarrollo dependiente de otras sociedades “más conocidas” (Ychma) o, por la cobertura del Estado Inca y/o Pachacamac-Inca.

Así pues, nuestra explicación de los fenómenos socieconómicos y sociopolíticos desde la misma materialidad social (y no desde enunciados, supuestos o categorías asumidas desde teorías ajenas a la realidad social objeto de estudio), apunta a toda una serie de prácticas sociales que se desarrollaron de forma autónoma y, que posibilitaron una vez ocupada esta zona por los incas, un desarrollo sostenido, no carente de contradicciones entre los actores involucrados, que perduró hasta la llegada de los invasores castellanos e incluso un tiempo más. Asimismo, otros temas que apuntan a una interrelación (más que a una dependencia) de este área con Pachacamac se halla evidenciada en mitos (ideología) como el de los “hijos, hermanos y esposas de Pachacamac”, lo que plantea desde nuestra investigación de la prehistoria local del valle de Mala y áreas anexas, que existiría una relación más material que ideológica y que formarían parte de una estrategia de explotación espacial de recursos naturales y de fuerza de trabajo, ambos de forma directa e indirecta, que se ha de tener en cuenta para comprender la racionalidad de las diversas formas de producir, distribuir y consumir prehispánicas en la costa central.

* Ponencia leída en el Simposio Internacional "Perspectivas Comparativas sobre la Arqueología de la Costa Sudamericana". 3 de Agosto de 2007

Comments:
Primero que todo, agradezco tu comentario, es un gran plus en nuestro incipiente espacio de reflexión.

Segundo,se ve muy interesante el tema que han estado investigando sobre el área costera centrosur , aunque en nuestro curso no tenemos aún mucho conocimiento sobre la costa peruana para estos períodos (sólo hemos tomado asignaturas hasta tiempos formativos en esta área),esperamos seguir informándonos sobre los nuevos proyectos.

Ojalá podamos seguir comunicándonos, en especial por temas de difusión del material bibliográfico y novedades investigativas. Sería de mucha ayuda para nosotros como estudiantes.

Dejo saludos en este fin de año..

Ximena Power (PALUSTREDEORO...CHILE!)
 
Hola Henry, acabo de ver tu comentario en el blog arqueologizemonos. Te quería contar que ese blog es parte del examen del curso de teoría arqueológica qeu doy en la Universidad de Chile. Como son varios alumnos, te invito cordialmente a ver los otros blogs que se crearon y nos entregues tu impresión.
arqueologiasocial.blogspot.com
tarqueologica.blogspot.com
teoriaapequenaescala.blogspot.com
arqueovitral.blogspot.com
ventanarqueologica.blogspot.com
paralosarqueologosdelfuturo.blogspot.com
palustredeoro.blogspot.com
Me faltan unas direcciones pero te las mando luego por email

Abrazos y suerte por allá. Andrés Troncoso
 
Gracias por el post, y gracias por agregarnos a su pagina. Creemos que es una buena oportunidad para cumplir una de nuestras metas que era que alguien mas alla de nestros compañeros de la universidad nos leyera, y mejor aún si es de otras partes de nuestra América.

Flavio Ardiles y Ximena Power
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


BlogsPeru.com

free hit counter
hit counter Peru Blogs