The Archaeology Ring

The Archaeology Webring This Archaeology Ring site is owned by 
Arqueologia del valle de Mala, Peru
Join Now - Ring Hub - Random - << Prev - Next >>
<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17159812\x26blogName\x3dArkeomala\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://arkeomala.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://arkeomala.blogspot.com/\x26vt\x3d-5021107796290447117', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

viernes, noviembre 13, 2009

 
AL SUR DE PACHACAMAC:
UNA INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA DE LA COSTA CENTRO SUR PERUANA
(*)

Henry Tantaleán

Cuando Hernando Pizarro y sus huestes pisaron por primera vez el sitio de Pachacamac a finales del mes de Enero de 1533 se le acercaron un grupo de “señores principales” de los valles que tenían relación con el oráculo de Pachacamac y al cual ellos estaban sujetos. En primera instancia, ellos les ofrecieron sus servicios a los castellanos y le dieron algunos “presentes” o regalos. Como relata Miguel de Estete (en Coello 1993: 18):

“A este pueblo [Pachacamac] vinieron los señores comarcanos á ver al capitán con presentes de lo que había en su tierra y con oro y plata, maravillarónse mucho de haberse atrevido el capitán á entrar adonde el ídolo estaba y haberle quebrantado.

El señor de Malaque, llamado Lincoto, vino á dar la obediciencia á su majestad, y trujo presente de oro y plata, el señor de Hoar, llamado Alincay, hizo lo mesmo, el señor de Gualco, llamado Guarili, asimismo trujo oro y plata.”

Esta, además de ser una de las primeras noticias que se tienen de Pachacamac es, sobre todo, importante porque allí se mencionan a los señores o curacas que gobernaban los valles al sur de aquel sitio. En efecto, según esta información, dichos señores representaban a un conjunto de pueblos que tenían como lugar común de encuentro al famoso oráculo del valle de Lurín.

En esa primera visita, Hernando Pizarro y sus compañeros pudieron apreciar en todo su esplendor las prácticas sociales que se realizaban en dicho sitio y en especial, los lugares sociales y edificios que tenían mayor jerarquía adentro del mismo. Asimismo, pudieron observar como en este sitio se concentraban una serie de grupos sociales venidos desde diferentes partes de los Andes y pudieron ver, además de esas gentes, las cosas que ellos transportaban consigo para ofrendar a los dioses pero también para intercambiar con sus semejantes. Así, pudieron observar también los objetos que eran retornados a los lugares de origen de esas gentes, muchos de los cuales, sobre todo los que poseían un valor económico desde la perspectiva europea, comenzaron a ser retenidos en las nuevas manos occidentales a partir de ese momento.

Si bien la arqueología ha tratado de darle un mayor contenido a estas primeras anotaciones acerca de Pachacamac y sus gentes, todavía estamos lejos de comprender arqueológicamente las dinámicas sociales que allí se dieron y la profundidad temporal y el espectro espacial a las cuales estas pertenecían. De hecho, la explicación casi siempre se ha hecho desde el mismo sitio de Pachacamac permaneciendo mínimamente conocidas las regiones desde las cuales se habrían desplazado dichos grupos sociales y sus objetos.

Este libro reúne un conjunto de investigaciones arqueológicas que comparten el espacio geográfico al sur de Pachacamac o Lurín: áreas que se hallan ubicadas en torno a las quebradas de Pucara, Lúcumo, Pacta o Malanche, Cruz de Hueso, Losicascos, Chilca y los valles de Mala y Asia u Omas (Figura 1). Dicha área a pesar que se haya cercana al famoso sitio arqueológico (y a la capital del Estado peruano) ha permanecido en una relativa oscuridad, siendo la etnohistoria la más utilizada para darle luz a las explicaciones de las sociedades que allí se asentaron.
(*) Introducción al libro "Arqueologia de la Costa Centro Sur Peruana". Avqi Ediciones. Lima.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


BlogsPeru.com

free hit counter
hit counter Peru Blogs